jueves, 23 de noviembre de 2017

Técnica de PCR para Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad metabólica, crónica, generalizada, caracterizada por anormalidades en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas, y por alteraciones en la estructura y función de los vasos sanguíneos.
El conocimiento de mecanismos genéticos es importante  porque permite la identificación de las variantes génicas que influencian la enfermedad. Herramientas moleculares como la Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) ha permitido discernir los genes y sus variantes relacionados a  la diabetes.
En este contexto estudios previos has demostrado que los genes CAPN10 y PPRγ juegan un papel importante para el desarrollo de la diabetes. 







Debido a que la elevación en el nivel de proteína C-reactiva (PCR) y de interleuquina (IL) 6, así como el descenso en la concentración de adiponectina son factores independientes de riesgo de arteriosclerosis en adultos, se analiza la influencia de estos posibles indicadores de riesgo en la aparición futura de enfermedad cardiovascular.

Referencia



jueves, 16 de noviembre de 2017

Prueba de tamizaje y confirmatoria de la Diabetes


La prueba de tamizaje o también llamadas screening es un método para identificar en una población sana a individuos que padezcan alguna enfermedad sin presentar síntomas. La glucosa sanguínea en ayunas es una prueba sencilla de tamizaje de diabetes que se realiza en el ayuno de aproximadamente 8 horas. Hay que tener también en cuenta que el médico debe confirmar la diabetes con una serie de pruebas como por ejemplo la tolerancia oral a la glucosa (PTOG) que mide el nivel de glucosa en sangre después del ayuno de 8 horas y 2 horas después de tomar una bebida glucosada.
Referencia:

domingo, 12 de noviembre de 2017

Alteración en la epigenómica de la Diabetes Mellitus tipo 2

Las dietas altas en carbohidratos, el sedentarismo y la predisposición genética son las causantes de la obesidad y diabetes tipo 2. La epigenetica es una forma de regulación genética en células especializadas que no implican cambio en el ADN y se puede transmitir durante varias generaciones por mitosis o meiosis. Los hijos de madres con diabetes gestacional pueden desarrollar diabetes u obesidad. El alto nivel de insulina y glucosa en el embarazo influyen en el riesgo de desarrollo de DMT2, lo cual sugiere que los patrones de expresión a través de la memoria celular en los tejidos específicos se modifican. Si la DMT2 es consecuencia de una adaptación in útero, obviamente la prevención primaria consiste en proteger el desarrollo fetal.
Referencia:


domingo, 5 de noviembre de 2017

Alteraciones de la traducción en la Diabetes Mellitus

Se sabe que una alteración en el proceso  de producción de insulina puede ocasionar diabetes que es el incremento de glucemia en la sangre. Esta alteración se ha relacionado con la traducción de ARNm a proteínas, así como también de otras formas de este ácido nucleico como el ARN ribosómico  o el ARN de transferencia, que catalizan y controlan la expresión de genes dentro de las células. Investigadores de IDIBAPS demuestran un tipo de ARN el ARNlnc que está relacionado con la forma más común de diabetes, la diabetes de tipo 2, y con la maduración celular que permite la aparición de las células beta pancreáticas en embriones.  Investigaciones recientes muestran que en la Diabetes el fragmento de ARNInc es el aquel que no puede ser traducido normalmente a proteína.




Referencia Bibliográfica: